Mientras queden paisanos como estos que trabajan en las estancias de la zona y que no siempre visten de bombacha, botas, alpargatas, cinto ancho, sombrero, pañuelo al cuello, bombacha y cuchillo a la cintura; igualmente -ellos- mantienen la esencia y las costumbres de pertenecer a ese lugar.

jueves, 16 de octubre de 2008

Recuerdos de "MI LUGAR"


Hoy presentamos: Almacén de Ramos Generales: "La Boca del Tigre"

Cuantas historias de mi querencia iluminada pasaron por este lugar que supo de épocas de esplendor y de concurrencias sonoras que trajeron mil voces diferentes de cada lugar de la poblada campaña federalense.

Cuantas anécdotas quedaron en sus paredes dormidas por el paso del tiempo; el diario acontecer del pueblo y sus colonias solia pasar por aquí y sobre su mostrador de madera cuantas copas se derramaron movidas por la mano agreste de aquel paisano tropero que preguntaba por el próximo rondadero; o cuando el mocito arizco de la estancia cercana le arrancó el primer beso a la niña-adolescente de ojos brillantes y labios rojizos, que junto a la jardinera esperaba a la madre que dentro del almacén repasaba la lista del pedido mensual; o quizá cuando las palabras y el entendimiento no alcanzaron y el cuchillo fue el que le puso el punto final a la discusión...

El famoso almacén de Ramos Generales y Bar de Don Roberto Duarte estaba ubicado estratégicamente a la entrada de una de las zonas más concurridas de Federal, con una importante población en toda la zona de colonias al este de la ciudad, sobre la calle (Lavalle) que todo tropero recorría arriando la hacienda que se le había encomendado, y a pocas cuadras del hospital de la zona, principal centro asistencial de la población urbana y rural.

Carros, Zulkys, jardineras y decenas de caballos ensillados atados en toda la alambrada cercana, formaban parte del paisaje cotidiano del lugar. Cambiaron los tiempos; la campaña esta cada vez menos poblada, los troperon ya no existen, y el Hospital se construyó en otro lugar de la ciudad. Casi nadie se fija en este espacio casi desolado de Federal, donde un cartel inmobiliario lo ofrece en venta. (Especiales Revista Desde Federal)

ESTA HISTORIA QUEDA ABIERTA PARA QUE NUESTROS LECTORES HAGAN SUS APORTES SI CONOCEN ALGO MÁS, MUCHISIMO MÁS QUE SE PUEDE ESCRIBIR DEL LUGAR...
ENVIENOS UN E-MAIL A:
DESDEFEDERAL@GMIAL.COM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...