Mientras queden paisanos como estos que trabajan en las estancias de la zona y que no siempre visten de bombacha, botas, alpargatas, cinto ancho, sombrero, pañuelo al cuello, bombacha y cuchillo a la cintura; igualmente -ellos- mantienen la esencia y las costumbres de pertenecer a ese lugar.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Club de Narradores Orales en Federal.

Este jueves 30, comienza el curso de formación de narradores, a cargo de la fonaudiologa, María del Carmen Rocchi, e integrantes del Club de Narradores Orales de la Municipalidad de Federal.

Son 30 las personas que se sumarán a esta actividad, a desarrollarse a partir de las 19.30 hs. en el auditorio del centro cultural. Vale apuntar, que éste es el segundo curso que se promueve, con el fin de incorporar nuevas narradoras a esta propuesta.
Por otra parte, el sábado 25 de octubre, se llevó a cabo una charla acerca de "la importancia de la narración oral en la formación del lector". La misma estuvo a cargo de la profesora y directora de Narradores del Departamento de la Tercera y Mediana Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación dependiente de la UNER, Mirta Coscia de Pacher.

Esta actividad se enmarcó en los festejos por el aniversario de la creación del Club de Narradores Orales de la Municipalidad de Federal, el cual cumplió el pasado 6 de octubre, su primer año de actividad. En la jornada del sábado, la profesora Mirta Coscia de Pacher, acompañada por un grupo de narradoras, hizo hincapié a los objetivos del Club de Narradores, que son, entre otros, despertar la curiosidad por los libros y brindar un tiempo para la lectura, como asimismo, transmitir valores y conocimientos.

En tanto, la disertante resaltó que, "todos podemos contar, algunos tiene el don de la palabra, lo que les permite crear ese vinculo espontáneo que atraerá el interlocutor, pero eso se puede cultivar". Además, la profesora se refirió a distintos conceptos pronunciados por personalidades como, Ana María Bovo, quien precisó que, "contar es un arte y un oficio", o al citar el pensamiento de Isabel Allende, quien define al narrador como "aquel que transmite las historias con su voz, gestos y ademanes".

Esta experiencia que se promueve en otras localidades a través del Club de Narradores del Departamento de la Tercera y Mediana Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación dependiente de la UNER, tuvo su origen en Federal el 6 de octubre de 2007, creándose Club de Narradores Orales de la Municipalidad de Federal.

Una vez finalizado el curso de formación de lideres narradores, del cual participó la actual coordinadora de ese club, la fonaudiologa, María del Carmen Rocchi, quien desde ese entones, ya dirigía los Talleres de Lectura y Cuentos en distintos centros comunitarios de esta ciudad, fue la encargada de motorizar esta actividad en nuestra localidad.

jueves, 16 de octubre de 2008

Recuerdos de "MI LUGAR"


Hoy presentamos: Almacén de Ramos Generales: "La Boca del Tigre"

Cuantas historias de mi querencia iluminada pasaron por este lugar que supo de épocas de esplendor y de concurrencias sonoras que trajeron mil voces diferentes de cada lugar de la poblada campaña federalense.

Cuantas anécdotas quedaron en sus paredes dormidas por el paso del tiempo; el diario acontecer del pueblo y sus colonias solia pasar por aquí y sobre su mostrador de madera cuantas copas se derramaron movidas por la mano agreste de aquel paisano tropero que preguntaba por el próximo rondadero; o cuando el mocito arizco de la estancia cercana le arrancó el primer beso a la niña-adolescente de ojos brillantes y labios rojizos, que junto a la jardinera esperaba a la madre que dentro del almacén repasaba la lista del pedido mensual; o quizá cuando las palabras y el entendimiento no alcanzaron y el cuchillo fue el que le puso el punto final a la discusión...

El famoso almacén de Ramos Generales y Bar de Don Roberto Duarte estaba ubicado estratégicamente a la entrada de una de las zonas más concurridas de Federal, con una importante población en toda la zona de colonias al este de la ciudad, sobre la calle (Lavalle) que todo tropero recorría arriando la hacienda que se le había encomendado, y a pocas cuadras del hospital de la zona, principal centro asistencial de la población urbana y rural.

Carros, Zulkys, jardineras y decenas de caballos ensillados atados en toda la alambrada cercana, formaban parte del paisaje cotidiano del lugar. Cambiaron los tiempos; la campaña esta cada vez menos poblada, los troperon ya no existen, y el Hospital se construyó en otro lugar de la ciudad. Casi nadie se fija en este espacio casi desolado de Federal, donde un cartel inmobiliario lo ofrece en venta. (Especiales Revista Desde Federal)

ESTA HISTORIA QUEDA ABIERTA PARA QUE NUESTROS LECTORES HAGAN SUS APORTES SI CONOCEN ALGO MÁS, MUCHISIMO MÁS QUE SE PUEDE ESCRIBIR DEL LUGAR...
ENVIENOS UN E-MAIL A:
DESDEFEDERAL@GMIAL.COM

martes, 14 de octubre de 2008

Es Morena Ailén y visitó la Redacción de nuestra Revista Digital para que registremos la Foto y la subieramos a Internet. Una preciosura de criatura tiene dos meses y medio y es el resultado de la pareja de Rodolfo y Yohana. Felicitaciones y Muchas gracias por visitarnos!!!


PARA PUBLICAR EN ESTA SECCIÓN ENVIAR FOTOS Y COMENTARIOS AL SIGUIENTE E-MAIL:

desdefederal@gmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...